Saltar ao contido

Alba Martínez aconséllanos como podemos afrontalo Nadal cando temos un transtorno alimentario ou unha relación difícil coa comida ou co corpo

¿Cómo afrontar las Navidades cuando tienes un trastorno alimentario o una relación difícil con la comida o con el cuerpo?

La Navidad es, para muchas personas, sinónimo de reuniones familiares, celebraciones y alegría. Sin embargo, para quienes tienen un trastorno alimentario o una relación complicada con la comida y su cuerpo, estas fechas pueden convertirse en una de las épocas del año más complicadas, fuente de estrés, ansiedad y malestar emocional. La presión social para disfrutar “sin límites”, los comentarios sobre el aspecto físico, y la ruptura de rutinas pueden intensificar los conflictos internos. Por ende, es importante sembrar una mirada de comprensión ante un colectivo que, por desgracia, año tras año crece y que se siente lleno de culpa y vergüenza que oculta y sufre en soledad.

Tanto si eres una persona afectada como un allegado, es importante que entiendas que existen pequeñas estrategias antes, durante y después de las celebraciones:

¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER ANTES DE LAS CELEBRACIONES NAVIDEÑAS?

  • Durante las Navidades no existe ningún objetivo nutricional, el objetivo siempre es relacional y de disfrute.
  • Las personas que tienen una mala relación con la comida rumian durante horas y horas con el aspecto físico y alimentario, por ello, es importante que evitemos más rumiación mental aislando a la persona de todos los preparativos que tienen que ver con la comida (menú, supermercado, preparación..)
  • Se trata de personas muy sensibles a cualquier cambio alimentario, por ese motivo, no se recomienda introducir platos/alimentos inusuales; o por el contrario tratar de introducirlos con tiempo.
  • La etapa de la Guerra Civil y posguerra ya pasó, no es necesario hacer acopio de alimentos, ni proporciones para un batallón.
  • Si sabemos que hay un ser querido sufriendo es importante tener en cuenta sus sentimientos, podemos empezar con frases del estilo: ¿Cómo es para ti todo esto...?, ‘’¿Cómo te hace sentir el hecho de que  ’’ , ‘’¿Necesitas o esperas algo de mi durante la celebración..’’
  • Comer delante de otras personas puede ser un motivo de malestar añadido, el cual podemos reducir planificando con tiempo las reuniones y ofreciendo información de con quien compartiremos los días y con quien no.
  • Si existe riesgo de conductas compensatorias, también se puede pactar con la persona el evitar acudir solo/a al cuarto de baño.
  • Sin duda, la psicoeducación siempre es una gran manera de comprensión y empatía. Afortunadamente existen podcast, guías informativas y lecturas recomendadas.
  • Si eres un allegado, es importante que entiendas que la mayor parte de personas que sufren un Trastorno Alimentario o tienen una mala relación con la comida no se sienten capaces de poner límites a su entorno cuando escuchan comentarios inoportunos sobre la alimentación y/o el aspecto físico. Es importante entender que no es positivo realizar este tipo de comentarios, ni en Navidad ni el resto del año. Si eres una persona afectada, es importante que podamos cultivar nuestros propios límites y autocuidado expresando límites, indicando lo que sentimos, y si es necesario redirigir la conversación a otros temas.
  • Por último, es interesante acordar una señal con una persona de confianza en caso de que la persona afectada necesite ayuda emocional.

¿QUÉ HACER DURANTE Y DESPUÉS DE LAS COMIDAS?

DURANTE LAS INGESTAS:

  • Se aconseja servir la comida en la mesa ya emplatada y servida por otra persona diferente al usuario. Distribuyendo una cantidad normativa para todos los asistentes.
    • También es importante evitar potas y cantidades de comidas expuestas por toda la mesa, ya que esto puede abrumar a la persona y generar sensación de descontrol. De la misma manera, es importante recordar que la restricción alimentaria aumenta el riesgo de atracón.
    • No debemos actuar como policías. Las ingestas durante los cuatro días señalados no van a cambiar nada. Importa más lo que ocurre de Reyes a Navidad que de Navidad a Reyes.
    • Si hay entrantes de picoteo,  aconsejamos  que  se realicen sentados en lugar de de pie, y que el usuario que se sirva en el plato los pinchos que le gustaría tomar. El gesto de ‘’coger’’ puede generar sensación de descontrol y culpa.
  • Es de vital importancia que las conversaciones no giren en torno a la comida y/o al cuerpo. Se puede poner música de fondo, hablar de temas agradables o que le hacen ilusión al ser querido, etc.

DESPUÉS DE LAS INGESTAS:

  • Es importante retirar los alimentos de la mesa una vez finalizada la ingesta.
  • Para prevenir episodios de atracones es importante guardar los alimentos, por ejemplo: que vuelvan a sus paquetes en la alacena, preparar tuppers y congelar,etc. También es útil tener un plan de apoyo con la familia o amistades. Si eres una persona que está sufriendo esto, es importante que te permitas pedir y sentir la ayuda de seres queridos.
  • Para reducir el sentimiento de vergüenza y culpa después de las comidas es útil acortar la sobremesa para realizar una actividad positiva que pueda suponer la desconexión con la comida, por ejemplo: una película, juegos de mesas, salidas,etc.
  • Es importante comprender que no necesitamos realizar ninguna restricción, ayuno o compensación después de las comidas de celebración.

Cualquier duda de actuación respecto a cada caso concreto debe consultarse con el profesional sanitario de referencia. El apoyo y la comunicación de la familia con la persona afectada es vital para favorecer el proceso de cambio y la recuperación de la enfermedad. Y recuerda, que las Navidades no son un examen ni ningún medidor de nuestro progreso o bienestar, son un día más en el calendario.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *